BRETE

Me tienes en un brete -me espetaron el otro día. ¿Un brete? -dije asombrado y por respuesta obtuve risas.
En mi vida había oído esta palabra que me asombró aún más cuando pude comprobar, no solo que existía, sino que poseía múltiples definiciones de lo más variopintas.

brete1.

(Quizá del prov. bret, y este del a. al. ant. bret, tablacf. al. Brett).

1. m. Aprieto sin efugio o evasiva. Estar en un brete. Poner en un brete.

2. m. Cepo o prisión estrecha de hierro que se ponía a los reos en los pies para que no pudieran huir.

3. m. Arg. y Par. En estancias, estaciones ferroviarias y mataderos, pasadizo corto entre dos estacadas, con atajadizos en ambos extremos para enfilar el ganado.

4. m. C. Rica, Nic. y Ven. trabajo (‖ ocupación retribuida).

5. m. coloq. Cuba. Discusión acalorada entre dos o más personas.

6. m. Ur. Corral alambrado en forma de cuadrilátero, de unos 50 m2, que se comunica con otros de la misma especie formando un conjunto que se utiliza para clasificar y dividir los rebaños, cuando se trabaja con ellos.

7. m. p. us. calabozo1.



brete2.

(Cf. betel).

1. m. En la India, comida que los naturales hacen de una hoja que es de forma de corazón, grande como una mano y de olor, sabor y color de clavo. Junta con otras cosas, la mascan, echan fuera el primer zumo y tragan el resto.

En fin, qué grande es esta lengua y cuán desconocida para mí. 

Feliz semana.

1 comentarios:

    On 29/7/09 21:48 Susana dijo...

    Yo sí conocía la expresión poner a alguien o estar en un brete. Es más, de vez en cuando hasta la empleo! Pensaba que era de uso frecuente.... ¿Será que es propio de estos lares aragoneses?

     

. . .