¡¡Qué alegría!! FELICIDADES, PEP.

ENLACE 

LA OBRA “UN LORO EN MI GRANJA” OBTIENE EL PREMIO DEL IV CONCURSO INTERNACIONAL ÁLBUM INFANTIL BIBLIOTECA INSULAR DEL CABILDO GRANCANARIO


04.05.2009
El jurado de la cuarta edición del “Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca. Cabildo de Gran Canaria” ha otorgado el premio de la convocatoria impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, a la obra Un loro en mi granja, escrita por el autor catalán Pep Bruno, e ilustrada por la checa Lucié Müllerova.
El jurado del citado concurso, el mejor dotado de su categoría en el ámbito de las letras hispanas con 8.500 euros para el primer premio y 2.000 euros para un accésit, destaca la coherencia entre el texto y las ilustraciones lograda en la obra ganadora. Así mismo se valora que el autor haya sido capaz de mantener un juego con el lector ofreciéndole pistas y claves a lo largo de la obra para que finalmente sea éste el que descubra el desenlace de la historia. Igualmente se destaca que las ilustraciones de Lucié Müllenova son novedosas y enlazan de lleno con el imaginario infantil.
El jurado, integrado por el ilustrador Rafael Vives (ganador de la tercera edición); Pilar Careaga Castrillo, en representación de Ediciones del Grupo Luis Vives; Samuel Alonso Omeñaca, asesor y crítico literario, y María Luisa Hodson Torres, profesora de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, decidió otorgar el premio especial de 2.000 euros a la obra El cumpleaños del oso, con texto e ilustraciones del autor Jaime Checa Gimeno. Según recoge el acta del jurado se otorga este premio como reconocimiento y apoyo a la proyección del trabajo de Checa como autor e ilustrador de álbum.
A la cuarta convocatoria del “Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca. Cabildo de Gran Canaria” se presentaron un total de 103 obras procedentes de distintos países como España, México, Costa Rica, Argentina, Chile, Venezuela y República Checa. A nivel nacional, la participación por comunidades está encabezada por Canarias, con 34 propuestas, seguida de Cataluña (24), Madrid (14) Valencia (6), Galicia (4), Andalucía y Extremadura (3).
Pep Bruno, el autor del texto del álbum premiado Un loro en mi granja, es un asiduo cuentista de las actividades de promoción de la lectura impulsadas por la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. Organizador del Maratón de Cuentos de Guadalajara entre 1994 y 2006, Bruno ha impartido infinidad de talleres y seminarios de creación literaria, y dirige desde 2005 la editorial Palabras del Candil, especializada en publicaciones de libros y cuentos de narradores orales profesionales. Bruno ha publicado hasta la fecha varios libros infantiles como Cuento para contar mientras se come un huevo frito, La cabra boba, Los doce meses, Carolina Gomadeborrar y Superlapicero oscuro, Libro de contar, Pétala y La noche de los cambios. En el apartado de literatura para adultos ha escrito Papeles de don Tadeo, Cuaderno de imágenes y 99 pulgas.
Por su parte, la ilustradora checa Luicié Müllerova ha editado en su país e Italia varios álbumes. En España se conocen sus dos trabajos Gaspar, el pastor de liebres y La noche de los cambios, del que también es autor del texto Pep Bruno. Müllerova se graduó en la Universidad de Arte y Diseño de Linz, en Austria, y su actividad profesional siempre ha estado ligada a la literatura infantil. En 2005 su libro Märchen, Sagen und Legenden fue declarado Libro del Año por la Academia Alemana de Literatura Infantil de Nottuln.

3 comentarios:

    Sobre el premio al artista canario se me plantea una duda. Si las obras se presentan siempre de forma anónima, por qué se otorga un premio "como reconocimiento y apoyo a la proyección del trabajo como autor e ilustrador de álbum"?? Esto viene a significar que se lo merece por su trayectoria profesional y no por la obra que el jurado ha de analizar en este caso particular, o al menos así se deduce de la forma de expresarlo. ¿O es que acaso el premio al álbum canario no se concede bajo anonimato?

     
    On 10/5/09 13:38 Froggyfrog dijo...

    Bien por Pep :)

     

    Onzamono no sé contestarte, pero lo haré en cuanto pregunte.

    Forgfy bien por pep, sí.

     

. . .