Soy incapaz de mantener una conversación de más de una hora, aunque sea relajada o de un tema dispar, sin que en mi discurso aparezcan los álbumes ilustrados. Por un lado o por otro se me cuelan.

En mi casa, cuando alguien llega, es casi de visita obligada entrar al estudio y en él, ojear algún álbum. por lo mismo, por que en la conversación se asoma y acabo diciendo espera que te lo enseño, y ya estamos. Si esa persona muestra interés, la visita momentánea se convierte en pausada... Y si el interés se descubre pasión, es al estudio donde trasladamos las cervezas y la tarde.

El veintitrés de abril del 2007 decidí abrir un blog con la intención de comentar un libro, un álbum ilustrado cada semana. Ese año comenté uno nada más. En el 2008 fue tomando forma a qué era eso que quería hacer y en el 2009 ha tomado regularidad. Comento, cada lunes un álbum en la Biblioteca de los Elefantes, otro blog que mantengo paralelo a este. Tengo la suerte de no hacerlo solo, comparto en él pasión y trabajo con Soledad Felloza.

Cada lunes, un álbum. Todo un reto, pero sabemos que hay gente a la que le sirve de guía y eso hace que valga la pena. En los últimos títulos, incluso, nos atrevemos a sugerir alguna actividad que se puede hacer a partir de la lectura del mismo. Nuestro ánimo no va más allá que el compartir los libros que nos gustan, por una razón o por otra y, dada la cantidad de libros que se editan al año, creemos que no está de más hacerlo.

En Alicante, hace algún año, intentamos poner en marcha un club de lectura de álbumes. Cada mes nos juntábamos un grupo que oscilaba entre las tres y las cinco personas y cada una de ellas comentábamos uno distinto. Fue breve y complicado cuadrar horarios y espacios para poder coincidir, pero cuando se dio, fue un lujo mirar los álbumes con otros ojos, desde otras perspectivas, aprender y hacer crecer el universo de cada uno de los álbumes elegidos. Un lujo de los grandes. En Monóvar andan intentando cuajar un club así y me encantaría porque me pilla cerca.

Con la Biblioteca de los elefantes, siempre me quedaba la cosa esa de creer que se estaba mal aprovechando el esfuerzo y el punto de encuentro, me invadía la duda, el no saber cómo. Siempre echaba de menos esa parte conversacional.

Desde hace una semana, igual que este blog se actualiza automáticamente en la página de fan (me hace tanta gracia), mi Biblioteca, también tiene su sitio en Facebook. Así que hoy, coincidiendo con un artículo que habla sobre uno de mis libros favoritos, me lanzo a crear un Club de Lectura de Álbumes Ilustrados. El Club de Lectura de los Elefantes, nace para hablar de libros que no se olvidan.

Usando los foros del Face, colgaré cada semana el título comentado en el blog con una breve o extensa opinión, más particular, con el ánimo de conversar. La intención es que cada persona que le apetezca, vaya a su Biblioteca Pública o particular y busque el álbum concreto y lo disfrute, lo lea, le busque, lo husmee, lo desconfíe, lo goce y, sobre todo, que todo ello lo comparta. La intención es mirar, leer, escuchar, disfrutar el libro con otros ojos, otros pareceres, otras manos, otras ideas, lenguas, culturas, miras, valores. Si miramos el libro desde muchos otros, lo acabaremos haciendo más nuestro y en ese nuestro cabremos más gente en este momento donde hay lugares en los que se dice que no cabemos todos.

Ojalá os animéis, me apetece mucho, mucho, aprender y hacer más grandes las páginas de cada uno de esos libros y, por supuesto, si te apetece hablar de algún título en particular, no dudes en proponerlo.

Esta semana empezamos con Juul un libro genial del que ya podéis leer mi recomendación en el blog y mi opinión en el foro. Un libro tan especial que merece ser el primero de este club. Un libro sin edad y con un universo lleno de abismos y de prados.

Y tú, ¿lo has leído?

Gracias.

0 comentarios:

. . .