Nuevo año

Arranca con ganas este nuevo año.

Ya con teléfono. Después de varias horas con el móvil pegado a la oreja, de perder los nervios (incluso la educación), de pasearme por los departamentos virtuales de ORANGE atención a empresas (que me los imagino como a los políticos, jugando a las cartas en la misma mesa), topé con un espabilado (creo que el único) y me dijo el día 31 a las 18.10 de la tarde que el problema era de la tarjeta, que tenía que pedir un duplicado. El dos, en una tienda Orange, una muchacha de ojos verdes y grandes, en cinco minutos me lo arregló. Pim, pam, púm, bocadillo de atún. Pim, pam, fuera, bocadillo de mortadela. Ahora me queda pelear por la portabilidad. A ver si tenemos más suerte.

Tecnologías punta (¿?) a parte, comienzo este año con ganas, como decía.

El día ocho, el viernes que viene, participaré con gusto y alegría en la fundación de la Asociación de profesionales de la narración oral en España. Ya os contaré, pero era una idea y necesidad que andaba persiguiendo desde hace tres años y trabajando en ella desde el verano pasado, y por fin, en este año par, en esta semana, se materializa. Contento ando. El viernes me voy para Azuqueca de Henares.

En este año también verá la luz mi primer álbum ilustrado, en la editorial Palabras del Candil, de la que soy parte desde hace un par de meses. El álbum Si un día juntáramos todas las camas del mundo está ilustrado por Marta Lanzón. Hemos trabajado un montón en el álbum y espero que sea de gusto compartido. La verdad es que Marta, la editorial y yo, tenemos un montón de ganas de verlo terminado y publicado. A ver qué tal. Ya iré avisando, pero imagino yo que rondará los abriles.


Sobre el tercer mes, estrenaré la sesión de adultos ZAFA, con un cartel genial que ha realizado Raquel Marín. Es la primera vez que encargo un cartel a un profesional de la ilustración y estoy la mar de contento.

ZAFA es una sesión con dos historias, más corta que las Cuatro Esquinas (100 min.) y totalmente distinta. Esta es una sesión calma, que narra una la historia de una vida, concreta, única y especial, como todas. Una sesión llena de humor, de amor, de los surcos que va haciendo una vida, de una relación especial de amistad, de admiración. Una sesión que, también espero que sea del gusto de toda aquella persona que la escuche.

Ya tengo preparada también la sesión que preestrenaré en Cuenca, dentro de la Flicc (Feria regional del libro de Castilla La Mancha). Una sesión donde la vida y la muerte se entrelazarán de continuo en las historias que la componen. Una sesión con dos finales. Uno que hubiera sido genial, y el real, que no deja de ser, cuanto menos, sorprendente, pero que a alguna persona del público, seguro, le dejará atemorizada. De aquí a mayo la puliré. Ando preparando la semana del libro de Elda, donde... bueno, tampoco quiero yo adelantar nada.

Seguiré, en la medida de lo posible, con la BIBLIOTECA DE LOS ELEFANTES, donde cada lunes comparto con quien lee, un álbum ilustrado, no solo para niños y niñas. Hoy he comentado uno de Anthony Browne, pero en este año pasado, entre Soledad Felloza y yo, comentamos más de cincuenta títulos, para personas lectoras de 0 a 3 años, de 3 a 6, de 6 a 9, de 9 a 12, de 12 a 15, y libros sin edad, o para toda la familia, o de lectura acompañada, o... El caso es que por el blog se han pasado más de 8000 personas, y eso siempre anima.

Por supuesto seguiré también con NARRANTES, ese juego creativo que nos llevamos entre manos más de cincuenta profesionales de la palabra (¿quién me iba a decir?), donde cada mes, a partir de una misma foto, nos compartimos las muy distintas historias y cuentos que nos sugiere. Algunos, incluso, los colgamos en el blog. ¿Tienes alguna foto sugerente?

Del año pasado, de los textos míos, me quedo con el de Cuneta. Un texto que aún no ha tomado voz, pero que lo hará en breve.

Seguiré con la SER, contando un cuento cada dos semanas en Ser Noroeste de Murcia, con Paco, más majo. Quién sabe si podré participar en el Club de Lectura de Monóvar, donde un grupo de madres (principalmente) se juntan a hablar de álbumes ilustrados, o si consigo organizar un club de lectura virtual de álbumes ilustrados, a través de la Biblioteca de los Elefantes, si salen adelante un par de proyectos más de álbum ilustrado (uno con Pablo Auladell y otro con Julia) y un par más de libros de cuentos, uno compartido y otro en solitario.

Este año, quisiera volver a latinoamérica, a ver si puedo cuadrar fechas con la conciliación de la vida familiar para volver a Colombia y México, o a mi querida Venezuela o mi añorada Bolivia. Ojalá. A finales de curso o principios del otro, conseguiré ir al Sáhara, a llevar a cabo una colaboración con el BUBISHER, que ando gestando desde el verano pasado con Gonzalo Moure y que por distintas causas he tenido que ir aplazando.

Por supuesto seguiré con el BLOG y con esta nueva aventura en la que me he metido de FACEBOOK, en la que en una semana se han apuntado 174 fans... un lujo. Gracias.

No me voy a aburrir. Porque de todo esto, a lo que más tiempo le voy a dedicar es, sin duda, a las nuevas historias; a seguir creando, buscando, jugando, disfrutando, imaginando y contando. Para eso me esperan las carreteras, y los aires, y los mares, y los kilómetros y kilómetros en soledad que camino cada año (mi coche marca en dos años 134.000 kms, pero se olvidó de los trenes y los aviones y los...) y que junto a la música y los paisajes de cada estación, van dando forma y puliendo cada una de las historias que se van gestando dentro de mí.

Y... abierto. Abierto a todo lo bueno que este año me proponga, que espero no sea poco.

Abierto. Así me gusta comenzar y vivir, no el año, sino la vida. Abierto a disfrutar de escuchar, de caminar, de soñar, de imaginar, de contar, de pasear, de cantar, de jugar, de vivir, leñe, de vivir.

Y en lo personal, ay madre, a seguir disfrutando de una familia que no merezco.

Relamiendo aún el 2009, comienzo este 2010. Ojalá sea un buen año para todos.


Abrazos a capazos.

4 comentarios:

    On 4/1/10 11:24 Laura dijo...

    Madre mía! ¡No paras! En realidad, no has parado nunca, pero yo no conocía tanta tanta actividad.
    Y lo del álbum ilustrado...deseandito estoy, ¡ya tengo regalo de cumpleaños! (cae justo para abril) así que espero que os dé tiempo para esa fecha, y si no será un autoregalo. Y lo de la ser, y llevar el blog, latinoamérica...¡eres un campeón!
    Mis felicitaciones y mi mayor admiración, ya lo sabes.
    Un abrazo y mucha mucha suerte!

    Laura

     
    On 4/1/10 13:58 Rose dijo...

    Feliz nuevo año. Y enhorabuena por tanta actividad. Por aquí seguiremos siguiéndote... Y esperando con ganas ese club de lectura virtual.
    Besos...

     
    On 4/1/10 16:51 Susana dijo...

    Aissss.... Hasta abril hay que esperar??? Está bieeeeennn, esperaré.

    Un abrazote, y hasta más ver (leer). Ah! Y feliz año.

     

    Ays, Laura, es que si no... Aunque este mes tengo el horror vacui en la agenda, pero poco a poco, espero e imagino que se irá llenando.

    En abril, de todos modos en el blog iré avanzando algo, alguna ilustración y cómo va la cosa de la maquetación. En el mío o en el de la editorial, que ya está en marcha.

    Rose, le ando dando vueltas hace un tiempo, pero en breve, quizá para abril. Espero.

    Abril ya está ahí, Susana. Si ahora mismo es semana santa...

    Gracias por los comentarios. Abrazos y besos a repartir.

     

. . .