En mi día a día y cuando tengo tiempo, sigo la pista a varios blogs de centros de enseñanza donde se les da una importancia destacada a su biblioteca escolar. 

Uno de ellos es el IES Francisco de los Ríos, en Fernán Núñez, un municipio de Córdoba. Esta mañana, leo en su blog que han concedido, dentro de la ceremonia de despedida de la promoción de bachillerato de este año, la insignia de oro al bibliotecario municipal que, además fue alumno del centro.

Las razones son para ponerlas en negrita así que allá voy:

.- la relación fluida y constante que existe entre ambas instituciones
.- la permanente disposición a colaborar en las actividades propuestas y a proponer otras
.- porque ha sido y es GRACIAS A SU BIBLIOTECARIO, un centro de actividades en las que todos pueden encontrar apoyo y recursos para el fomento de la lectura y el estudio

No me digáis que no os da envidia. Yo nunca entendí por qué los centros educativos viven de espaldas a las bibliotecas.

No lo entiendo, espera, que lo repito pero en negrita:  n o   l o   e n t i e n d o

Eso se da, sobre todo en mi comunidad y mira que hay bibliotecarias pesadas como Pepa, de San Vicente del Raspeig, que insiste en colaborar e insiste, pero la mayoría de las veces... nada.

Siempre que puedo, en los talleres que doy a profesionales de la enseñanza se lo ruego: localizad la biblioteca más cercana al centro donde trabajáis (hay que empezar por ahí que a veces no saben ni dónde está) y hacedla vuestra, invadidla, secuestrad sus libros en vuestro centro.

En el artículo del blog del Fracisco de los Ríos lo pone bien clarito:

Las instituciones culturales y educativas, y especialmente las bibliotecas escolares y públicas, deben trabajar coordinadamente desarrollando acciones locales que aprovechen el caudal de ambas instituciones en beneficio de los estudiantes y los ciudadanos en general.

Pero ya no pongo más, os dejo que lo leáis en su blog , pero vaya desde aquí mi fecilitación a Juan Jesús el bibliotecario y mi agradecimiento que es doble, al IES por el reconocimiento y el trabajo y a la biblioteca por el trabajo que a veces cae en saco roto, silencioso, o incluso silenciado. FELICIDADES Y GRACIAS.

la foto de este post ha sido tomada del blog ya reseñado en el mismo

2 comentarios:

    On 2/6/09 19:03 Unknown dijo...

    hola, hace un tiempo te vi en orihuela, solo una palabra para describir aquello, magnífico....

    Nos gustaría verte más por estas zonas. Sigue con el gran trabajo que realizas, un abrazo

     

    Gracias Antonio. No creas, que y también tengo muchas ganas de trabajar cerquita de casa, así que paciencia. Poco a poco. Hace poco estuve en el Salón del Libro de Orihuela que, por cierto, tengo que reseñar aún en el blog. Ays...

    Gracias por el comentario y, a ver si nos vemos pronto. Ojalá.

     

. . .