Superchería

Ando leyendo un libro titulado Cuando el hombre es su palabra, de Nicolás Buenaventura, narrador colombiano, como yo, como yo narrador, que no colombiano, aunque da igual de dónde.

En sus historias, que enganchan, encuentro palabras que desconozco, ésta entre ellas.

superchería.

(Del it. superchieria).

1. f. Engaño, dolo, fraude.

2. f. desus. Injuria o violencia hecha con abuso manifiesto o alevoso de fuerza.

Podríamos decir pues, que hoy en día abunda la superchería. Lamentablemente, claro.

3 comentarios:

    On 22/6/09 12:10 Rose dijo...

    Tanto en su acepción actual como en desuso, por cierto... Yo siempre he tenido asociada esta palabra a superstición, que no es lo mismo pero es igual...
    "narrador colombiano, como yo, como yo narrador, que no colombiano, aunque da igual de dónde." Que no es lo mismo pero es igual.... Hala, otra vez con otra canción en la cabeza. Hay que ver que cosas más raras me pasan con estas entradas de diccionario...
    Buen lunes. Aquí luce un día maravilloso...

     

    A mí me despista tanto ese comienzo por super, parece que sea, conociendo el significado, supertonto, superengañado, requetememo.

    ¿Qué canción llevas ahora, Rose?
    ¿Qué tal los pimientos de padrón?

     
    On 22/6/09 16:56 Rose dijo...

    Pequeña serenata…, de Silvio Rodríguez.
    Los pimientos… pues bastante indigestos. Es bastante más lo que no me está gustando que lo que me está gustando, pero me cuesta dejar un libro sin terminar, así que ahí ando, con un terrible ardor de boca…
    Creo que la asociación que yo hago no es por el super... me da a mí que es más por el trasfondo de engaño... o autoengaño...
    Saludos.

     

. . .